Proyectos de tesis

Posted by | febrero 03, 2014 | Portafolio | No Comments
p3

DISEÑO DE PROTOTIPO DE CELDA DE COMBUSTIBLE MEDIANTE MEMBRANA DE INTERCAMBIO PROTÓNICO TIPO PEROVSKITA

 

El propósito de este trabajo de grado es contribuir al cambio de fuente de combustible, reemplazando el uso de los derivados del petróleo por el uso de hidrógeno. Lo anterior mediante la realización de un prototipo de una celda de combustible tipo membrana de intercambio protónico (CCMIP), cuyo cátodo, ánodo y membrana son de un tipo de perovskita. La contaminación ambiental, el calentamiento global y sus consecuentes problemas pretenden ser solucionados al emplearse el hidrógeno como fuente principal de combustible.

Posteriormente, mediante el empleo de una impresora 3D se realizará el modelo del prototipo de la CCMIP. Se utilizará electrolisis en un depósito de agua para generar hidrógeno, el cual es usado como combustible en la celda. El agua generada por la celda, es usada para completar el depósito de agua.

Finalmente, la celda se caracteriza eléctricamente con el fin de cuantificar la eficiencia energética de la misma proponiendo alternativas para mejorarla mediante trabajos futuros.

 

Estudiantes: Jorge Kevin Moncayo Muñoz, David Felipe Guerrero Guevara

Asesor: Diego Jair Rodríguez Obando

Departamento de Electrónica