Es una unidad académica descentralizada y de carácter auto financiado adscrita a la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad de Nariño creada según acuerdo No. 110 del 29 de noviembre de 2006 del Consejo Superior Universitario.

El CIMA se crea como un espacio propicio para el aprendizaje, la investigación y la gestión de proyectos

relacionados con el campo de los nuevos materiales y la fabricación experimental de productos. De esta manera, el CIMA cuenta con tres (3) lineas de investigación orientadas a fortalecer estos espacios de trabajo:

1 . Nuevos Materiales: materiales electrónicos, metales amorfos, aleaciones metálicas, polímeros especiales, materiales compuestos, bio-materiales.

2. Materiales Cerámicos y Vítreos: cerámicas compuestas, técnicas y tradicionales, vidriados.

3. Fabricación experimental: impresión y escáner 3D, corte láser y fresado CNC, inyección bio-polímeros.

El CIMA tiene la siguiente estructura orgánica y administrativa:

organigrama_CIMA (1)